#batConsejos: Ojo! Peque al agua

Seguimos de estreno en el blog con una serie de entradas que servirán como consejos, guías o indicaciones sobre buenas prácticas en diferentes ámbitos. Como yo lo único que soy es un héroe enmascarado y no tengo conocimientos de pediatría, medicina, seguridad, etc… siempre intentaré dejaros enlaces de interés bien a perfiles de Twitter, a páginas web o a gente que sí sepa del tema del que os hable, a parte de daros mi punto de vista.

Estamos en verano y en Gotham hace muuucha calor y comienza a llenarse de turistas y familias que vienen a pasar unos días en la playa o en la piscina (aún no sabéis donde esta Gotham.. ??). Según dicen las estadísticas en verano es cuando mas lesiones infantiles se producen (más o menos están claras las razones ¿verdad?) pero una de las mas preocupantes es el ahogamiento y es que el 70% de los ahogamientos  se producen en niños menores de 6 años. La gran mayoría de estos incidentes ocurren en recintos privados y muchos acaban con la muerte desgraciadamente. Casi 5000 niños mueren debido a esta causa en Europa cada año.

Por eso es muy importante educar tanto a padres como a hijos sobre seguridad infantil. Por eso ahora mismo hay una campaña en twitter bajo el lema #ojoPequeAlAgua en la que podréis encontrar infinidad de información para prevenir cualquier incidente.

En mi caso, #pekeLara aún tiene 15 meses y siempre que se mete en la piscina es en brazos míos o de su madre, le encanta el agua y chapotea y se divierte cada vez más, pero el problema viene cuando son un poquito más grandes y hay una falsa sensación de seguridad que nos hace confiarnos y ahí es donde esta el error. Básicamente el mejor consejo de todos es (como en todos los ámbitos de la crianza), el sentido común. Los pequeños tienen una escasa o nula percepción del riesgo, son curiosos, tienen escasa motricidad y tan sólo bastan 7 cm de agua para que se produzca un ahogamiento.

Ante todos estos factores, es ahí donde hay que poner el foco de la seguridad y para ello en https://www.seguridadinfantil.org (@PekeSeguro) disponen de una serie de decálogos sobre como hay que actuar tanto en la piscina como en la playa.

decalogo piscinas

Como podéis imaginaros en la playa al igual que en la piscina hay que seguir otras pautas de seguridad aunque muchos se repitan (podeís encontrar el decálogo en la web). El más importante: La vigilancia continua (Sí lo mismo que hago yo cada noche subido a la cornisa esperando a ver si lanzan una batSeñal). Ni los socorristas, ni los vecinos, ni la señora que esta partiendo el melón, ni el guiri con calcetines y pies blancos pero ‘coloraos’ como ellos solos, ni nadie son responsables de tus hijos, sólo tu lo eres; vigila y estate cerca y siempre que vaya al agua entra con el y no lo dejes solo.

Quiero preparar otra entrada sobre medidas de seguridad infantil, ya que ahora ando buscando información sobre que medida es más adecuada para mi hija, que opciones tengo, etc..

De momento echarle un ojo a este video sobre si los manguitos son seguros:

Os dejo por aquí un par de enlaces tanto para seguridad en piscinas como en playas y siempre que tengáis alguna duda podéis llamar al teléfono de seguridad infantil o incluso a emergencias si hiciese falta.

Seguridad infantil en piscinas.

Seguridad infantil en playas.

A medida que vaya avanzando la historia del #batDiario os contaré las experiencias de Robin y mías con #pekeLara tanto en la piscina como en la playa que desde luego no tienen desperdicio y eso que aún es enana!

Recordad, el verano es para disfrutarlo y divertirse con los nuestros, entre todos podemos reducir las cifras de accidentes infantiles.

b2-batman-piscina

4 comentarios sobre “#batConsejos: Ojo! Peque al agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s