#batReflexión: Críticas y más críticas.

Espera un segundo… Déjame adivinar… ¿Estas embarazada?  Te están criticado. No, no, no ¿Has parido? Te están criticando… Quizás me equivoque.. ¿Eres padre? Te están criticando. ¿Eres Batman? Te están criticando… Pero, ¿que carajo?

– Alfreeeeed
– Dígame señor.
– El batAdivinador no funciona. (me lo he inventado pero molaría).
– Si que funciona, señor. Lo he probado a conciencia y nunca ha fallado. Debe de estar malinterpretando los resultados.

Entonces, lo que queda claro es una cosa. Seas quien seas, madre, padre, estés embarazada o incluso si eres Batman te han criticado, te están criticando (si ahora mientras lees esto) y te van a criticar y cuanto antes asumas esta verdad, antes podrás solucionarla.

Os voy a dar la solución rápida: ‘Pasaos las criticas por el forro‘.

Hoy en día con tanta tecnología, Internet, televisión, las redes sociales, foros, blogs.. estamos más expuestos que nunca y cualquier decisión que hagamos o tomemos va a ser criticada por uno u otro sector. No nos engañemos, esto no es nada nuevo, seguramente en la prehistoria también se criticaban porque unos se iban a cazar y otros se quedaban a dibujar en la cueva. Lo que si es cierto, es que el ‘efecto crítica‘ se ha magnificado en un orden de infinito y ahora mismo te puede criticar alguien a quien ni siquiera pones cara (ni el a tí), pero simplemente critica porque puede y le apetece. Hay que asumirlo cuanto antes y seguir siendo uno mismo. Sí las criticas te hacen cambiar, muy posiblemente esas personas que te critican estarán consiguiendo su objetivo. Cierto es que también existe la critica constructiva aunque lamentablemente es minoritaria y de ella hablaremos más adelante.

Batman y Robin como cada uno de vosotros se han enfrentado a todas las criticas habidas y por haber al menos en el mundo de la maternidad. Se ha cuestionado la alimentación en el embarazo, la lactancia, la forma de criar a #pekeLara, la forma de vestirla y que os voy a contar que no sepáis.

¿Como he afrontado las criticas? Seguro que pensáis que siendo Batman todo eso es fácil, pero busca en Google : “Críticas a Batman”. Aproximadamente 9.370.000 resultados. Si buscamos “Críticas a la lactancia”. Aproximadamente 2.530.000 resultados. Como podéis ver, ya estaba más que acostumbrado a la critica y Google no miente. (Resultados de busqueda reales).

Los que me conocéis ya sabéis el carácter que tengo y para los que no os hago un breve resumen: Soy un poco bastante pasota. Quizás a veces demasiado. A lo mejor esa es la solución para que no os afecten las criticas, no lo se, el consejo que si os voy a dar es que uséis el sentido común sea el ámbito que sea. Nadie va a querer más que vosotros mismos lo mejor para vuestros hijos así que adelante, no tengáis miedo, si pensáis que algo es lo adecuado hacedlo. Si tenéis dudas, preguntad, escuchad, valorad y actuad en consecuencia. Yo soy una persona muy dudosa, pero siempre trato de informarme lo máximo posible sobre el tema, leer opiniones contrastadas, anotar una lista de ventajas e inconvenientes y luego tomar una decisión. ¿Me equivoco? Seguro que sí ¿Me volvería a equivocar? También.

¿Qué hacemos con las criticas constructivas?

Vosotros mejor que nadie sabéis cuando estáis recibiendo una critica constructiva y cuando no. Una critica constructiva os puede abrir la mente y colocarte en un punto de vista en el que ni siquiera habías caído, puede al menos ponerte en la duda razonable sobre algo que tenias clarisimo y hacer que tengas que informarte preguntando a expertos sobre la materia para confirmar o no tu teoría, o incluso puede reafirmarte más en tu posición. En cualquiera de los casos, siempre tenemos que aceptar las criticas constructivas y si creemos que son equivocadas se les puede rebatir e igualmente que tu sabias que era una critica constructiva, la persona que recibe tu feedback sabrá que la has escuchado con atención, que has valorado su propuesta pero que no estas de acuerdo con su modo de vista. Al final todo se trata de puntos de vista.

Muchos aún estaréis pensando… ‘Yo creo que hay una manera correcta de hacer las cosas y si las hago de ese modo no me van a criticar‘, ‘A otras personas no, pero a mi familia tengo que hacerles caso‘. Errooooor!

Y os lo voy a demostrar con palabras y hechos (no míos) sino de gente como tu y yo que ha participado en Twitter. Hace poco escribi un tweet en el que pedía que la gente escribiera las criticas que más le habían molestado, críticas graciosas, etc..

Amarraos los pantalones, que vienen curvas.

No la pongas a gatear en el suelo que esta frió.

🦇 No tranqui, yo la pongo a gatear dándole vueltas a la estufa.

Vecina: Anda bonita, vente conmigo que yo no te hago llorar.

🦇 ¿No has pensado que a lo mejor esta llorando porque te ha visto la cara?

No lo cojas tanto que se va a acostumbrar.

🦇 ¿Quien te ha dicho si quiero o no que se acostumbre? Quien se va a fastidiar por llevarlo a cuestas, ¿tú?

Déjalo llorar, que hace pulmones.

🦇 Lástima que no puedas ir al gimnasio a hacer cerebro.

No bebas agua, que se te va a aguar la leche.

🦇 Ostras no me jodas, ¿Donde esta el ron?

¿Todavía toma teta?

🦇 ¿Tienes envidia?

En el parque: Cuidado que se cae! – Déjele aprenderá a ser autónomo.

🦇 Señora, ya tendrá tiempo de ser autónomo y de pagar sus impuestos trimestralmente.

A ver cuando duermen en su cama.

🦇 Otro que duerme solo y quiere que todo el mundo este igual.

Tendrás que darle natillas y cosas de esas porque los niños necesitan azúcar y energía, pero claro tu tendrás que contenerte porque los padres no pueden comer las mismas cosas porque no gastan ese azúcar.

🦇 Baaaatman.. ¿donde esta la tarta tres chocolates para llevarme al trabajo? Ups…

No le pongas horarios, que es muy pequeña. Déjala que haga lo que quiera.

🦇 Buen argumento, voy a ver si en el trabajo me lo aceptan.

Y esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que me habéis mandado por las redes sociales. Os van a criticar hagáis lo que hagáis, de hecho, tu que estas leyendo a lo mejor me estás criticando y ya has aprendido lo que hay que hacer con las criticas, pasaos las criticas por el forro.

Así que tened una cosa bien clara:

Sed vosotros mismos, a no ser que podáis ser Batman. En ese caso, sed Batman.

Un comentario sobre “#batReflexión: Críticas y más críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s