#batReceta: Tartar de Salchichón de Málaga

Ahora mismo estaréis pensando… me he equivocado de blog, ¿Esto no iba de paternidad? Pues no, no os habéis equivocado. Estuve dándole vueltas a ver si una sección de cocina y recetas encajaba con el contenido del blog y al final llegué a la conclusión de que el blog es mío y tengo que escribir de lo que me apetezca, además a los padres 2.0 no se nos da del todo mal la cocina y Alfred me ha dicho que él pasa de cocinar más, así que me ha tocado ponerme el batDelantal. Por supuesto el lateMotiv del blog sigue siendo pekeLara y sus andanzas y ya mismo seguro que estamos los 2 con las manos en la masa, pero mientras llega ese día os iré poniendo recetas que me hayan gustado particularmente y que espero que a vosotros también.

En este caso os traigo un plato que siempre he querido hacer y además con productos de mi tierra. Se trata del Tartar de Salchichón de Málaga, un plato rápido y fácil de preparar y que siempre sorprende a los comensales sobre todo por lo bonito que queda una vez terminado y lo riquísimo que está.

El ingrediente principal y que le da el nombre al plato es el salchichón de Málaga, que se caracteriza por su poca curación que viene perfecta para este tipo de platos y que además es bastante especiado, con lo cual le dará un sabor inconfundible a nuestro plato. Además de este ingrediente malagueño, también contamos con la miel de caña (Frigiliana) y la pasa de uva moscatel. No os imagináis lo bien que casan estos ingredientes tan dispares, ni la cara de sorpresa que se les queda a los comensales cuando se les dice los ingredientes que lleva..

Ingredientes (4 Pax):

  • 1 Salchichón de Málaga.
  • 20gr de uvas pasas.
  • 2 cucharadas de miel de caña.
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.
  • 5 gotitas de tabasco.
  • Lima / Limón.
  • Cebolleta (opcional).
  • Cebollino.
  • Sal
  • Para la mahonesa (opcional):
    • Aceite de girasol. (200ml)
    • Huevo.

Cómo elaborar el tartar de salchichón de Málaga:

Dificultad: Fácil.

Tiempo de elaboración: 20min.

  1. Lo primero sería elaborar una mahonesa casera con el huevo y el aceite de girasol, pero en mi caso y como los papis siempre vamos escasos de tiempo suelo usar mahonesa de bote que no sea demasiado espesa, ya que queremos que sea ligera y que se integre fácilmente.
  2. En un bol mezclamos la mahonesa, la mostaza y la miel de caña. Las proporción de mahonesa y mostaza es un poco a ojo, según nuestros gustos. Si no nos gusta la mostaza o somos alérgicos podemos usar una mahonesa con ajo negro que le viene muy bien a la receta y le da un toque diferente. Una vez tengamos la mezcla, añadimos unas gotas de tabasco (si no os gusta el ‘rock&roll’ podéis omitirlo) y zumo de lima (o de limón). A mi particularmente para este tipo de recetas prefiero la lima, pero el limón va igualmente bien.
  3. Cortamos el salchichón en tacos lo más pequeños posible. Para los que no somos muy diestros con el cuchillo aquí es donde se va la mayor parte del tiempo de la preparación. La idea es que se queden en trozitos muy pequeñitos y no, no vale triturarlo porque no queremos una textura de ‘carne picada’.
  4. Picamos las uvas pasas un poquito y también el cebollino y lo mezclamos con el salchichón, si queremos usar cebolleta la añadiremos muy picadita también a la mezcla, no usaremos nada de pimienta ya que el propio salchichón ya lleva suficiente. Vamos a ir añadiendo la salsa que teníamos reservada poco a poco y controlando la textura que queramos que tenga finalmente. El objetivo es que se quede la carne pringosa de salsa pero que no se convierta en una sopa.
  5. Presentamos en un aro para emplatar y decoramos con un poquito de cebollino por encima.
  6. Servimos junto con unas rebanadas de pan tostado (si es casero mejor) y ya estaría listo para comer.

En mi opinión es un plato perfecto para compartir como entrante, y que por seguro sorprenderá a tus invitados. Además, debido a su facilidad de preparación y al poco tiempo que requiere, estoy seguro de que se convierte en uno de tus platos fijos.

Si por lo que sea no sois capaces de encontrar salchichón de málaga, podéis probar a hacerlo con otro tipo de salchichón de curación débil.

Espero que os guste la receta y como siempre os diré, jugad en la cocina, cambiad ingredientes y personalizar la receta a vuestro gusto. Estaré encantado de leer vuestras ideas o recomendaciones, que seguro que la mayoría de aquí cocina mejor que yo y me dais unas ideacas. Si os atrevéis subid las fotos de vuestras creaciones y etiquetadme que las vea!!

Y recordar, si Batman puede hacerlo… vosotros también.. o bueno .. quizás no.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s